Cerrar y Transformar
En el marco del Convenio 470 del 2020 firmado entre el MSPS y LA CID, se llevó a cabo el encuentro denominado “CERRAR Y TRANSFORMAR” en el cual participaron personas víctimas de la vereda la Floresta del municipio de Yolombó en el departamento de Antioquia el día 15 de mayo de 2021.
LA CID junto con su equipo de trabajo psicosocial en el municipio de Yolombó, atendió la solicitud de las víctimas beneficiarias de la vereda La Floresta, quienes fueron atendidas en modalidad individual y familiar y donde solicitaron realizar un segundo cierre del proceso de atención psicosocial de forma colectiva como parte del reconocimiento a la reconstrucción de su tejido comunitario y su vida, el cual han venido trabajando durante los últimos años hasta reconocerse como la principal red de apoyo para la preservación de la memoria y el cuidado emocional.
“Somos muy unidos, somos muchas historias en una sola”
El ejercicio consistió primeramente en realizar aviones de papel en el cual plasmaron una de sus cargas emocionales que quisiera “echar a volar” registrando aspectos como dolor, las pérdidas humanas, emocionales, económicas, los problemas en las relaciones familiares, sentimientos como la tristeza, desapego y el miedo. Estos fueron lanzados como analogía a dejar ir…✈️
En un segundo momento cada participante recibió una semilla como símbolo de siembra de vida, representando la necesidad de cuidar y nutrir la existencia. El ejercicio consistió en compartir una cualidad que cada uno posee, impregnandola en la semilla, para pasarla a cada uno de los participantes de mano en mano, para que fueran fortificadas con la totalidad de las cualidades de sus compañeros “La fuerza de cada uno nos nutre a todos”
Expresaban…
Yo te comparto…mi alegría.
Yo te comparto…mi amor.
Yo te comparto…mi esperanza.
Yo te comparto…mi solidaridad
Como resultado de este espacio el grupo de sobrevivientes reafirmó la solidaridad y unión que los caracteriza, manifestando el compromiso por continuar participando de espacios que los fortalezca como personas y comunidad. Así mismo, agradecieron a LA CID y al MSPS por llegar a su región.